El motor de arranque es el elemento que le da el «primer empujón» a su vehículo para encender, el cual es un componente eléctrico que se activa al girar la llave. Si al hacerlo escucha un ruido extraño como chasquido y no arranca, es muy probable que se deba a desperfectos en dicha pieza.
Fallas frecuentes del motor de arranque
Cualquiera de los elementos de un coche está propenso a dañarse y el motor de arranque no está exento de ello. Algunas de las averías más comunes que puede presentar son:
Motor de arranque malo: en caso de que el motor de arranque no sea el original de fábrica, es posible que el reemplazo haya venido defectuoso; esto es algo que podría ocurrir al cambiar cualquier elemento en lugares no autorizados, por ello es importante adquirir repuestos en empresas certificadas. Y si es el de fábrica, puede que su tiempo de vida útil haya finalizado.
Lentitud del motor de arranque: cuando el motor de arranque funciona, pero se mantiene lento, es probable que esté sucio. Habría que llevarlo a probar en un taller; si no tiene daño, existe la posibilidad de que en efecto solo necesite de una limpieza.
Sonidos de arranque trabado: si se escuchan sonidos como chirridos al intentar ponerlo en marcha, podría ser un selenoide obstruido. El solenoide o relé de arranque es el que le transmite la corriente eléctrica al motor de arranque; si está averiado o tapado, la carga para el encendido del motor de arranque no sería suficiente o ni siquiera llegaría a su destino.
Forcejeos al intentar arrancar: si al intentar arrancar el coche obtiene un clic, es porque el solenoide de arranque está tratando de forzar el movimiento para lograr engancharse al motor de arranque. Quizás el solenoide esté débil y no puede obligar al engranaje a cumplir su función; lo más probable es que termine por paralizarse y, por ende, no encender.
Cuando el motor de arranque presenta fallas continuas, lo ideal es reemplazarlo. Aunque en ocasiones son reparables, llega el momento en el que deja de ser conveniente, porque seguramente gastaría más que adquirir otro.
Adicional, puede ahorrar un poco de dinero si utiliza piezas de segunda mano para hacer los reemplazos necesarios. Podría ahorrarse tiempo y preocupaciones consultando en despiecesde, la cual es una central de desguaces en donde solo admiten empresas que cumplen con las regulaciones establecidas por las autoridades, así sabrá que está adquiriendo calidad y recambios legales.
Los comentarios están cerrados