Un vehículo está conformado por un gran número de piezas, unas más grandes que otras, seguramente a algunas se les da mayor importancia, mientras que de otras prácticamente nos olvidamos por completo, a tal punto, que las llegamos a considerar insignificantes, hasta que…

Hasta que llega un buen día en el que nos complican la vida, tal es el caso de los bornes de la batería.Si bien nos ocupamos de la batería como tal, y sabemos que tiene que ser reemplazada cada cierto tiempo, pues también nos deberíamos interesaren verificar el estado en el cual se encuentran esos dispositivos que permiten la transmisión de la energía hacia el motor de arranque,el que a su vez activará al motor de combustión.

En función de lo anterior, no es difícil deducir que si no hay paso de energía, el resto del sistema no funcionará. Por eso vamos a explicar un poco acerca de los cuidados que se deben tener en esta parte del vehículo.

La batería posee dos terminales uno positivo y otro negativo, a los que se les llaman bornes, y en ellos es que se colocan esos conectores que la enlaza con el resto del vehículo. Resulta que esos bornes se sulfatan, por ende, hay que limpiarlos con cierta frecuencia.

Cómo limpiar los bornes

Hay formas domésticas de hacer esa limpieza, una de las más conocidas es utilizar un cepillo de púas metálicas, una mezcla de agua con bicarbonato sódico y un trapo.Es tan simple como verter la mezcla en el área en cuestión, dejar actuar por unos segundos, se moja el trapo en ese mismo líquido y se frotan los bornes. Cuando se seque, se le pasa el cepillo y para un mejor efecto se le pasa una lija. Con otro trapo seco se elimina cualquier resto de humedad y polvillo.

Otros trucos consisten en hacer la limpieza con limón o con un refresco de cola. Además antes de volver a conectar se recomienda untar un poco de vaselina u otro tipo de grasa apropiada. No se debe colocar tanta, con un capa fina es suficiente, eso evitará que se sulfate en el corto plazo.

Ese proceso se debe hacer tanto en los bornes como en los conectores, para que ambas partes queden bien limpias. Cuando vaya a unir nuevamente, los conectores no deben quedar muy ajustados ni muy flojos, sino en el punto adecuado para que haga contacto.

Si observa los conectores estropeados, lo mejor será reemplazarlos, para que no se vaya a quemar la batería o no haga el paso de energía como se debería. Ni siquiera tienen que ser nuevos, sino que estén aptos.Los de cobre son superiores a los de plomo, no obstante, ambos cumplen bien su función. Finalmente, para adquirir este o cualquier otro repuesto puede consultar las web piezasdesegundamano.es