El módulo DIS, siglas en inglés de Distribuitorless Ignition System, es lo que la mayoría conoce como bobina. Esta se encarga de multiplicar el disparo eléctrico en los pistones al momento de la explosión que se produce en cada uno de ellos. Es decir, ella lleva la chispa a cada bujía y su pistón, en la secuencia que establece la computadora. Es muy difícil encontrarle fallas porque no es del dominio de la unidad de control del motor, por lo que no es detectado y, por tanto, no aparece como una falla en el tablero.

Generalmente las averías de esta bobina son confundidas con otros elementos porque suelen mostrar las mismas señales. En el caso de los todoterreno es una ventaja que permite aprovechar el mejor voltaje y le evita los desgastes de los captadores, por lo que le ofrece un buen funcionamiento y consumo de combustible en su justa medida. Mientras el 4×4 reciba el impulso eléctrico como se debe, dará mejores prestaciones a campo traviesa o cualquier circuito al que se enfrente.

Señales de averías del DIS

A esta bobina se le atribuyen varias señales de averías, por lo que hay que ser meticuloso al diagnosticar si se trata o no de ella. Algunas muestras de posibles fallas de este elemento son:

  • Es inestable la marcha en mínimo. Asegúrese si se trata de las bujías o del juego de cables.
  • El consumo de combustible es excesivo. Ello porque no se quema debidamente por la falta de energía, revise los cables primeramente, también las bujías y la afinación completa.
  • Entre los cambios se presentan explosiones. Sucede al cambiar entre una marcha y otra, pierde un poco la potencia al hacer una pequeña explosión.
  • Es difícil encender el vehículo nuevamente una vez apagado el motor.
  • Cuando el automóvil se demora en arrancar se debe comprobar la bomba de combustible.

Para probar adecuadamente el DIS es preciso cambiarlo por otro que sea del mismo año y modelo. Recuerde que hay garantía de que la bobina esté en buenas condiciones por hacerle la prueba de voltaje, ya que el parámetro que se maneja es corriente eléctrica.

Algunos confunden y tienden a pensar en la bobina como un distribuidor convencional, y no es lo mismo. El distribuidor controla o distribuye la corriente eléctrica disparada a cada bujía, mientras que la bobina recibe la energía y la frecuencia para luego distribuirla entre los pistones, además de que también dirige la corriente a las bujías.

Para reparar cualquier tipo de avería la mejor opción en cuanto a rapidez, calidad y precios son los recambios 4×4 online, ellos tienen extensos catálogos y puede ubicarlos desde cualquier lugar del territorio español y recibir su pedido en casa.