Los aditivos son sustancias que se añaden a distintos tipos de productos para  que de esta manera  tengan  un mejor resultado del que tenían antes de incluirlos.

Estos pueden ser naturales y artificiales. Los  aditivos naturales son mucho más confiables sin embargo, se desconocen los efectos que estos puedan tener en altas dosis.

Por su parte los aditivos artificiales no generan mucha confianza ya que en muchos de estos se desconoce su interacción con el organismo y su influencia en la expresión genética.

Cabe destacar que los aditivos artificiales pasan por un gran número de  estudios y controles  que  en su mayoría son estrictos. Este tipo de aditivos podemos encontrarlos en los alimentos.

Para qué sirven los aditivos

Éstos funcionan para mejorar los productos a los que se aplican ya sean en la industria de alimentos, textil o polímeros entre otros.

Tanto los aditivos antimicrobianos cómo los antibacterianos  sirven para proteger los productos de bacterias y microorganismos, así mismo también eliminan los hongos.

Por su parte los aditivos alimentarios se encargan de conservar los alimentos durante un prolongado periodo, también  conservan el olor  y sabor de estos. Por lo que se hace común que las empresas lo usen por razones económicas y sociales.

Otra razones que se pueden destacar son las psicológicas  y tecnológicas, ya que un producto tiende a ser rechazado si se presenta mal.

Los procesados de frutas o verduras, derivados lácteos, pastelería, chocolatería entre otros requieren de algún aditivo que mejore su apariencia o bien, su sabor.

Uno de los riesgos con este tipo de aditivos es que en grandes dosis llegan a ser mortales pero con el debido tratado pueden ser aceptables para el organismo.

Entre los aditivos más habituales en los alimentos encontramos los siguientes:

  • Ácido ascórbico (E300)

También se le conoce con el nombre de vitamina C. es un cristal incoloro e inodoro  que se disuelve en agua y con un sabor ácido.

  • Nitrito de sodio (E 250)

Este es un aditivo conservante  se usa por que retrasa la aparición de microorganismos.

  • Lecitina (E322)

Este es un emulsiónate y estabilizante, lo que hace es que los ingredientes que no son solubles como el agua y el  aceite lo hagan  y permanezcan mezclados.

Cabe destacar que no son los únicos usados. Pero queda más que claro el papel que juegan los aditivos,  elementos de los cuales la mayoría de las  persona desconocen  y que son usados en más de una industria con distintos fines.